No es exactamente lo que llamaríamos cocina low-cost, pero sin duda, degustar los platos típicos de Oslo es una experiencia fuera de lo común. Las especialidades de pescado -el salmón, sobre todo- son imprescindibles, pero los amantes de la carne también quedarán satisfechos y bien saciados tras una parada en uno de los restaurantes de la capital noruega. Exploramos juntos las cocinas de la ciudad y conocemos los 10 platos más populares de Oslo.
VER TAMBIÉN: Qué ver en Oslo
1 - GravetIaks
En las cocinas noruegas, el salmón es uno de los ingredientes principales para crear platos que hacen la boca agua hasta al comensal más escéptico. Así que vamos a conocer una de las variaciones más características de Oslo sobre el tema: los gravetIaks, salmón marinado y servido con deliciosa mostaza.
Recomendado para: almuerzo, cena
Coste medio: 15,00
Ingredientes principales: salmón, eneldo, pimienta, azúcar, mostaza
2 - Finnbiff
¿Te imaginas degustar uno de los animales más queridos de Papá Noel? Pues en Oslo no sólo se cocina y se sirve el reno, sino que incluso es el corte principal de carne en uno de los platos más característicos de la ciudad, el finnbiff.
Recomendado para: almuerzo, cena
Coste medio: 28,50
Ingredientes principales: carne de reno, setas, beicon, crema agria
3 - Gammeldags sursild
No podíamos dejar de incluir, en este sabroso top ten de platos típicos de Oslo, el arenque marinado en vinagre y azúcar, gammeldags sursild, cocinado según una antiquísima receta noruega.
Recomendado para: almuerzo, cena
Coste medio: 15,70
Ingredientes principales: arenque, vinagre, cebolla, azúcar
4 - Tilslorte bondepiker
Foto de Øyvind Holmstad. Noruega no es ciertamente popular por sus postres, sin embargo hay al menos un par de postres, muy populares en Oslo, que merece la pena probar. Uno de ellos es el tilslorte bondepiker, un postre de cuchara que basa su bondad en la sencillez de sus ingredientes y preparación.
Recomendado para: como postre después de comer o como tentempié
Coste medio: 17,00
Ingredientes principales: manzanas, galletas, mantequilla
5 - Pinnekjott
Fue una receta casi secreta durante mucho tiempo, pero en cuanto se dio a conocer, se extendió por toda la nación. El Pinnekjott es un plato especial de carne, elaborado principalmente con huesos de cordero o carnero y su grasa, que se sirve acompañado de un sencillo puré de patatas.
Recomendado: almuerzo, cena
Coste medio: a partir de 31,00
Ingredientes principales: cordero, carnero
6 - Kjøttboller
Siguiendo la tradición escandinava, Noruega también tiene su propio plato de albóndigas. En Oslo las llaman kjøttboller: las albóndigas difieren de sus "primas" suecas en la textura. De hecho, las kjøttboller tienen un aspecto más granuloso y son sin duda más picantes.
Recomendado para: almuerzo, cena
Coste medio: 13,20
Ingredientes principales: carne picada de vacuno, cerdo y ternera, jengibre, pan rallado, caldo de carne
7 - Røkt Laks
Como ya hemos mencionado en este top ten, no podíamos dejar de volver al salmón. El Røkt laks -también conocido como salmón ahumado- es un ingrediente versátil que puede "maridarse" con cualquier combinación y resulta realmente delicioso. Una de las variantes más populares de la cocina de Oslo es la que sirve este "oro rosa" con huevos, eneldo y mostrada.
Recomendado para: almuerzo, cena
Coste medio: 25,40
Ingredientes principales: salmón ahumado, huevos, eneldo, mostaza
8 - Krumcake
Se pueden rellenar de helado, nata o nata montada. Son los krumcakes, gofres muy parecidos a los gofres que se comen sobre todo en Navidad.
Recomendado: merienda
Coste medio: entre 3,00 y 4,00 euros
Ingredientes principales: huevos, harina, leche, mantequilla
9 - Lutefisk
Este es uno de los platos tradicionales de los países nórdicos, incluida la bella Oslo. El lutefisk es un plato versátil, cuyo ingrediente principal es el bacalao (o stockfish) seco y salado, remojado en agua fría durante unos 5-6 días y luego procesado al gusto.
Recomendado para: almuerzo, cena
Coste medio: 51,00
Ingredientes principales: bacalao, mostaza, patatas
10 - Rakfisk
No podíamos dejar de terminar este top ten de los platos más populares de Oslo con otro plato de pescado muy famoso. En esta ocasión "destapamos" la trucha fermentada -el rakfisk-, a menudo servida con una suave piadina y aderezada con nata agria, cebolla y remolacha.
Recomendado para: almuerzo, cena
Coste medio: 15,00
Ingredientes principales: trucha fermentada, nata agria, remolacha
Dónde comer en Oslo: mejores restaurantes, lugares típicos y comida callejera
La estrella indiscutible de la cocina noruega es el pescado, capturado todos los días para garantizar su frescura; son especialmente populares el salmón, el bacalao, el arenque y la carne de ballena.
En Oslo también se pueden degustar deliciosos platos de carne de reno, alce y ciervo; estas carnes tienen un sabor especialmente atrevido y fuerte. También son muy populares la carne seca y las salchichas de cordero.
La tendencia es comer un solo plato, siempre acompañado de una variedad de salsas y mermeladas típicas locales, pero sin pan, que debe pedirse expresamente.
Los noruegos suelen comer en casa y, en las raras ocasiones en que salen a comer o cenar fuera, no tienen una gran cultura de platos nacionales, optando más bien por la cocina italiana, asiática, india y mexicana. En Oslo, de hecho, hay muchos lugares donde comer tanto platos típicos locales como cocina étnica e internacional.
Entre los distintos barrios, es legendario Grünerløkka, donde uno tiene mucho donde elegir entre restaurantes y cafés. Este barrio está habitado por gente joven y creativa, lo que lo hace moderno y relajado al mismo tiempo, original y familiar. Estos son los mejores sitios para comer en Oslo:
1 - Den Glade Gris
Descripción: restaurante familiar que ofrece platos tradicionales de cerdo. También hay platos de pescado y carne de ballena.
Especialidad: codillo de cerdo
Precio medio: desde 40,00 euros por persona
Dirección: St. Olavs Gate, 33 - Cómo llegar - Sitio web
2 - Mamma Pizza Osteria
Descripción: pequeña pizzería-ostería: clásico cliché italiano perfectamente ambientado. Especializada en cocina de la región de Campania, especialmente pasta y pizza
Especialidad: pizza
Precio medio: a partir de 20,00 euros por persona
Dirección: Dronningens Gate - Cómo llegar
3 - Maaemo
Descripción: restaurante con estrella basado en la cocina noruega moderna; hay un menú degustación de 20 platos creado por el chef Esben Holmboe Bang, un auténtico viaje por el país. Los precios están por las nubes, ¡pero es uno de los mejores restaurantes del mundo!
Especialidad: una experiencia gastronómica basada en ingredientes doc noruegos
Precio medio: menú a partir de unos 200,00 euros por persona
Dirección: Schweigaards gate - Cómo llegar - Sitio web
4 - Elias Mat & Sant
Descripción: restaurante típico especializado en platos locales como sopa de pescado, estofado de reno, salmón y carne de ballena
Especialidad: salmón
Precio medio: a partir de 35,00 euros por persona
Dirección: Kristian Augusts gate - Cómo llegar - Sitio web
5 - Panera San Francisco
Descripción: rústico local fuera de la ciudad especializado en sopas servidas en grandes hogazas de pan ahuecadas.
Especialidad: variedad de sopas servidas en panes
Precio medio: a partir de 18,00 euros por persona
Dirección: Frognerveien - Cómo llegar - Sitio web